Neumáticos autorepatables gracias a un nuevo material

Published on Author adminLeave a comment

Anuncios patrocinados


Desde Tutecnopro queremos contarte que existen neumáticos autorepatables gracias a un nuevo material. Un grupo de científicos alemanes en colaboración una universidad Finlandesa han desarrollado una producción de caucho que permite la fabricación de neumáticos que se autoreparan en caso de sufrir algún pinchazo.

neumatico_autoreparable

Como te comentamos, un grupo de científicos alemanes pertenecientes a la Dresden University of Technology de Alemania han colaborado a su vez con la Tampere University of Technology de Finlandia para poder desarrollar un caucho que lo que hace es permitir fabricar neumáticos autoreparables.

Hoy en día los neumáticos se producen bajo un proceso de vulcanización. Este proceso calienta una goma cruda junto con azufre y otros compuestos para poder formar enlaces cruzados entre cadenas de polímero para que se pueda formar un material más duro y resistente al frio. Igualmente posee un inconveniente ya que si los enlaces se rompen, no pueden repararse.

Por esa razón, los investigadores han encontrado la solución, modificando la química de la goma, añadiéndole un compuesto de nitrógeno y carbono, lo que le aporta más durabilidad al caucho y a la vez manteniendo la elasticidad del mismo para que el neumático se pueda autoreparar si es que sufre una rotura.

Para poder comprobar que esta producción de nuevos neumáticos es eficaz, durante las pruebas de laboratorio han hecho cortes de ruedas fabricadas bajo este nuevo procedimiento. A partir de allí, pudieron comprobar que dichas ruedas se reparaban solas a temperatura ambiente.

Si el caucho se calentaba a 100 grados en diez minutos, el proceso de reparación de la rueda se aceleraba. En caso de no utilizar caucho y utilizar carbono negro o sílice, la autoreparacion era mucho mayor.

Existen otras alternativas para no sufrir nunca más el pinchazo y el cambio de una rueda. Te dejamos el siguiente video para que puedas ver el iFlex que han desarrollado desde Hankook Tire. Veras un neumático que no posee aire y de hecho no se puede pinchar.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *